Mercado San Pedro de Alcantara

Datos
Técnicos

Tema: Mercado Municipal y Plaza pública.
Usos: Área Mercado municipal / Oficinas dependencias municipales / Viviendas Colectivas / Aparcamiento
Total Superficie Construida: 15.350 m2
Total superficies por Uso: Mercado 2.365 / Oficinas Municipales 1.585 / Viviendas 2.136 / Aparcamiento 8.690
Ubicación: Próximo al centro de la ciudad, entre las Calles Guadalajara y Bahía, San Pedro de Alcántara – Marbella –

Passive-house,arquitecto-marbella-estepona,cacopardo
Passive-house,arquitecto-marbella-estepona,cacopardo

Una Plaza y un Mercado

El Mercado Municipal de San Pedro de Alcantara, se replantea desde su existencia su razón ser, ahora, se propone a sí mismo una renovación, esta no debería quedarse sólo en la construcción de un nuevo edificio, sino por el contrario, buscar su propio destino en algo más profundo, en renovar el formato.
En esta ocasión, tiene la oportunidad de evolucionar hacia esta nueva concepción que lo transforme en un centro de actividades que por su dinamismo, diversidad y complejidad; se constituya en uno de los ejes fundamental que motoricen la renovación y consolidación del centro urbano de la ciudad.
“El Mercado no es un edificio; es la continuidad del Espacio Urbano; es una parte de la Ciudad; es nuestra calle, la Plaza, un lugar de encuentro.”

De la Forma
y su Sentido

El área de intervención está comprendida por la superficie ocupada por el actual Mercado, la calle Caravaca y el aparcamiento.
En la propuesta se transforma en un gran espacio compuesto por dos planos superpuestos que mutuamente se perforan e interrelacionan entre sí: La Plaza del Mercado y La Plaza Pública.
En simbiosis a esto, dos volúmenes independientes las Viviendas localizadas al Norte y las Oficinas Municipales al Sur, que en conjunto con actual Colegio, crean un gran vacío verde urbano.
Este gran vacío urbano, nuestra Plaza Pública lugar de permanencia y encuentro; espacio nexo entre los barrios y el Centro.
Su superficie se pliega, adaptándose a las diferentes fuerzas y condicionantes: desniveles del terreno, lugares de paso, sendas pasajes, usos que se apropian de ella y la cargan de sentido.
En todo esto, el peatón, el habitante de San Pedro es el protagonista principal que le da su razón de existir.
El Mercado esa actividad que todos los días se renueva y pone a prueba, núcleo y origen de toda la operación,
Tiene su razón de ser en la continuidad urbana que es intención en la propuesta.

Passive-house,arquitecto-marbella-estepona,cacopardo